Contexto:


Vivimos en un contexto global de guerra, de eco-destrucción del planeta y de narco-cultura
creciente, en el que prevalen tendencias hacia una envolvente de decepción, deshaderencia y
crisis relacional. El trauma, la herida y la desafección atraviesan los cuerpos relacionales y los
lazos de gestación sociales. ¿Cómo enfrentamos esta disposición de crisis ambiental, social y
psíquico-corporal?


Propósito:

Pensamos en la Diplomatura en Arte y Salud, en un dispositivo ecosófico de intervención
afectiva, estratégico y vincular, que enlace Arte y Salud, para desbloquear, utilizar y producir
con las fuerzas libidinales disponibles, procesos o prácticas bioenergéticas expresivas. Nuestro
dispositivo busca transformar en dinámicas activas, la incesante “pulsión de muerte” que nos
atraviesa y rodea, convirtiéndola en parte de procesos de formación y procedimientos de
expresión en los distintos lenguajes de las artes, con el propósito de la producción de obra
colectiva.


Metodología:

La Diplomatura en Arte y Salud trabaja con una metodología que vincula cuerpos y lenguajes,
partiendo de prácticas experimentales heurísticas e intuitivas, para desplegar lógicas propias de
la interdisciplina, transdisciplina y de saberes interseccionales. Nos detenemos en dinámicas
que potencien la formación de vínculos, el proceso de producción de procedimientos de
expresión y de formación colectiva de obras. Estas prácticas comprometen un método de
composición singular de las tendencias formales, que comprenden tanto modos y maneras de
hacer como técnicas y prácticas expresivas, que se abren camino en el proceso de formación
hacia transformaciones afectivas, expresivas y poéticas.


Perfil:

La Diplomatura en Arte y Salud esta dirigida a profesionales de la salud, el arte, la educación,
las ciencias humanas y sociales, de áreas públicas y privadas de desarrollo humano e
institucional, relacionados a prácticas corporales o inquietudes de desarrollo personal artístico
y de técnicas corporales.


Beneficios:

La Diplomatura en Arte y Salud habilita para coordinar prácticas bioenergéticas corporales e
inventivas, grupales e individuales, capaces de transformar traumas, heridas y desafecciones
que atraviesan los cuerpos relacionales y los lazos de gestación sociales. Propone herramientas
al propio quehacer profesional y artístico, en sus respectivas áreas de inserción y en los distintos
lenguajes de invención, respetando los límites y alcances dispuestos por los códigos de ética
en cada profesión.

Formato:

La Diplomatura en Arte y Salud posee una duración de un año, dividida en tres trimestres. La
modalidad de dictado es virtual, con encuentros y seguimiento presencial localizado, con una
continuidad de un encuentro semanal de 3 hs de duración, los días miércoles desde mediados
de abril .


Profesores a cargo:

Susana Yasan & Adrián Cangi


Susana Yasan. CV Narrativo

Terapeuta Bioenergética certificada por el International Institute for Bioenergetic Analysis (IIBA). Me desempeñocomo actriz y directora de teatro, egresada del ISA del Teatro Colón. Especializada en formación bioenergética,técnicas terapéuticas corporales, coordinación de técnicas corporales, psicomotricidad relacional. Dirijo la EscuelaLatinoamericana de Bioenergética, Técnicas Corporales y Creativas Integradas, tanto en Argentina como en otrospaíses de Latinoamérica. Coordino grupos de formación para profesionales de la salud, el arte y la educación, ytambién imparto talleres vivenciales de cuerpo, energía y acto creador. He sido invitada por diversos países comoPanamá, Brasil, Perú, México, Uruguay, Colombia y Ecuador para formar profesionales en bioenergética ytécnicas creativas. En mi trayectoria, destaco la creación y dirección del Instituto Kaleidos, así como miparticipación en congresos internacionales de psicoterapia. Actualmente, resido en Miami desde el 2022, dondedicto el Método MAB-Bioenergética para actores en la Sociedad Hispanoamericana de Actores. Realizoworkshops de bioenergética, como “Cuerpo y Creación: Cultivando los afectos” y “Despertando el corazónpulsante”. Desarrollo metodologías terapéuticas en hospitales y cárceles, así como talleres para docentes yprofesionales de la salud, abordando la implicancia del cuerpo en la educación. En el ámbito terapéutico, ofrezcosesiones individuales con enfoque en la bioenergética, terapias cognitivas, desintensificación del estrés y deltrauma. He dirigido óperas, obras de teatro y participado como actriz en diversas producciones. Mi compromisocon la formación y el bienestar emocional, me ha llevado a compartir mi conocimiento en distintas partes delmundo, trazando una huella en la bioenergética y las artes escénicas.

Adrián Cangi. CV Narrativo

Ensayista, filósofo, curador, editor y realizador audiovisual. Mi desarrollo profesional y creativo se centra en elcampo de las Humanidades y las Artes (Filosofía, Letras, Ciencias Sociales, Artes Combinadas, Diseño y ArtesProyectuales). En este campo de investigación mantengo una lógica “interdisciplinar” y “transdisciplinar”,orientadas hacia los dominios de la Estética y la Poética como disciplinas filosóficas que se pregunta por el sentirprimero y de la Estética contemporánea, ligada a la experimentación de los procesos de formación y de losprocedimientos de expresión de las prácticas artísticas de los lenguajes de las artes. Mi trabajo entre lasHumanidades y los lenguajes de las Artes en latinoamérica constituye un espacio plural de gestación, instauración,intensificación y producción sensible del pensamiento crítico. Este trabajo se complementa con las tareas derealización, curaduría y edición en el dominio de los lenguajes de las artes y de la producción editorial. Dirijo laMaestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas y el Centro de Estéticas y Políticas ContemporáneasLatinoamericanas del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda.Pensamos en un ecosistema constituido por múltiples modos y maneras, donde los actos de invención son reservasde cambios, transformaciones y metamorfosis que afectan a las multiplicidades del pensamiento crítico, dereelaboración de lenguajes artísticos y de entramados con las fronteras de la filosofía, la ciencia, la política, latécnica y la tecnología contemporáneas. Los actos de invención son procesos de formación y procedimientos quereúnen fuerzas y formas, a la luz tanto de la estructuración de las relaciones, como de los modos y maneras de losgestos históricos de los lenguajes de las artes. Se trata de unos espacios de cruce entre lenguajes y prácticas,imaginados como laboratorios de pensamiento y producción expresivo. Laboratorios que invita a atravesar lapregunta por las configuraciones sensibles, las matrices perceptivas y los umbrales entre lenguajes, comointerfaces de un ecosistema que no posee un zócalo común para la interrogación vital de todos los vivientes. Nos instalamos en una perspectiva plurimodal de los procesos y modulaciones, de los dinamismos y transiciones deformación sensible, tanto en las prácticas vitales como en las operaciones de pensamiento y en los actos deinvención, dando cuenta de las condiciones históricas de enunciación en la trama en la que nos constituimos entrela tradición europea y la americana.

Auspician:

-Bioenergética.Escuela Latinoamericana. Formación para la salud, la educación y el arte de Técnicas Corporales y Creativas Integradas.

-Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (MECL) y Centro en Estéticas y Políticas
Contemporáneas Latinoamericanas (CIEP). Departamento de Cultura, Arte y Comunicación. Universidad
Nacional de Avellaneda. Argentina.